Blog-Bronquiolitis

Comienza la época de Bronquiolitis

¿Qué es?

Es la afectación respiratoria mas frecuente en los lactantes y la principal causa de ingreso hospitalario por infección del tracto respiratorio inferior en menores de dos años.

Afecta al 70% de los niños menores de un año y entre un 2% y un 5% llega a ser ingresado, no superando los 8 días de ingreso por norma general. Su causante principal es el VRS (Virus Sincital Respiratorio) y menos frecuente el Rinovirus. Aparece a mediados de octubre y desaparece en marzo dependiendo de la climatología del año en curso.

La enfermedad comienza como un constipado normal con una tos seca que aumenta por la noche, picos de fiebre iniciales, pérdida de apetito, vómitos y fatiga. Al cuarto día de evolución de la enfermedad, la infección desciende a los bronquios causando un aumento de la dificultad respiratoria (ruidosa, aleteo nasal, sibilancias, tiraje intercostal…) produciendo finalmente un broncoespasmo. Tiene una duración de unos 15 días pasando por una fase de incubación de 2-7 días, una fase aguda de 3-4 días y de ahí va mejorando quedando una tos seca que desaparecerá a los 15 días en la mayoría de los casos.

Se propaga por contacto directo con las secreciones, al estornudar o al manipular los juguetes.

En los casos leves el tratamiento se basa en aliviar los síntomas, debiendo realizar lavados nasales y aspiraciones nasales, podemos poner la cuna elevada por el lado donde reposa la cabeza, se recomienda fraccionar las comidas (más veces y en menor cantidad) para evitar la fatiga y el vomito.

No suele dejar secuelas pero las infecciones repetidas pueden derivar en un cuadro de asma atípico. El virus no te hace inmune por lo que se puede volver a repetir el episodio con cierta facilidad.

Los fármacos deben de ser recomendados siempre por su pediatra, existen distintos tipos de medicamentos como los broncodilatadores, antibióticos, adrenalina inhalada, anti-térmicos, corticoides orales, distintos tipos de aerosoles.. y cada caso/paciente necesita una valoración previa.

¿Cómo se trata?

Con la fisioterapia lo que queremos conseguir es disminuir los síntomas, mejorar las noches tanto del niño/a como de sus padres y evitar así la evolución de la enfermedad y el posible ingreso hospitalario.

El objetivo, con el tratamiento fisioterapéutico, es disminuir la obstrucción de las vías respiratorias, limpiar las secreciones, mejorar la frecuencia respiratoria, normalizar la saturación de oxigeno y restaurar el patrón respiratorio.
Las técnicas que utilizamos en Imfisio para la desobstrucción bronquial y mejorar la permeabilidad de la vía aérea son indoloras, utilizamos técnicas como la tos provocada, espiración lenta prolongada, vibraciones y cambios posturales entre otras. Suelen ser suficiente 3 sesiones consecutivas, para notar una mejoría considerable en el paciente afectado, siempre y cuando luego se realicen los lavados nasales constantes en el domicilio.

Medidas a tener en cuenta:
  • Procurar no abrigar en exceso.
  • Evitar llevarlo a la escuela hasta la desaparición total de los síntomas.
Señales de alerta:
  • Respira muy deprisa y se le marcan las costillas.
  • Deja de comer por la fatiga y vomita en todas las tomas.
  • Esta mas pálido o tiene los labios y la punta de los dedos morados.
  • Se le mueven los orificios nasales al coger el aire
  • Se le marca la fosa clavicular cuando coge aire.

Imagen obtenida a través de freepik.es del usuario @yanalya